¿Se ha preguntado alguna vez cómo se aseguran los contratistas profesionales de no dañar su calzada recién instalada? ¿O qué pueden hacer los propietarios para evitar dañar su losa recién vertida? Es importante cortar el hormigón para que no se agriete ni se rompa. Y la mejor manera de hacerlo es con las herramientas adecuadas, la técnica y el conocimiento del propio material. Verá, con el tiempo, el corte de hormigón puede provocar la aparición de pequeñas grietas en la superficie. Cuanto más crezcan las grietas, más probable será que su losa se rompa por estas fisuras. Por suerte, hay formas de proteger el hormigón para que las grietas no se extiendan y no se formen agujeros. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para que el corte de su hormigón sea óptimo:
Elegir las herramientas adecuadas para el trabajo
Para cortar hormigón, hay que elegir las herramientas adecuadas. Puedes utilizar una sierra de vaivén, pero es importante utilizar la hoja adecuada para el hormigón. Puedes usar una hoja que sólo sea abrasiva, pero quieres una hoja para hormigón para no crear bordes irregulares o un acabado áspero. Intenta encontrar un fabricante que ofrezca cuchillas específicas para cortar hormigón. Pueden ser muy caras, pero así puedes estar seguro de que tu hormigón se corta bien. Si vas a cortar una losa grande, necesitarás una sierra para hormigón o un contratista de corte. Pero para trabajos pequeños puedes utilizar una sierra de vaivén o una sierra de mesa. Pero independientemente del tipo de sierra que utilices, debes asegurarte de que la hoja es del tamaño adecuado para el hormigón. Puedes probar la hoja cortando un trozo de papel con ella. Un corte brusco puede provocar astillas en el papel, mientras que un corte limpio debería dar lugar a un único corte.
Planifica con antelación y ejecuta tu plan a la perfección
Antes de comenzar un proyecto de hormigón, debe tener en cuenta el tipo de hormigón con el que va a trabajar. Hay varios tipos de hormigón, incluyendo el hormigón armado, que se utiliza en la construcción y los puentes, y el hormigón estándar. Antes de empezar a cortar, tendrás que determinar qué tipo de hormigón tienes. Si se trata de hormigón estándar, tendrá que realizar un proceso diferente que si se trata de hormigón armado. Normalmente, el hormigón armado requiere un proceso específico para cortarlo, por lo que tendrá que ponerse en contacto con un contratista de hormigón para que le ayude. El hormigón estándar tiene unas cuantas capas diferentes que pueden romperse si se corta de forma incorrecta. La primera capa es la superficie, que suele ser de color. En la mayoría de los casos, el color se elige por razones estéticas y/o de mantenimiento, como por ejemplo para evitar que la radiación ultravioleta dañe el hormigón. La siguiente capa es el agente de fraguado, que ayuda a que el hormigón mantenga su rigidez a lo largo del tiempo. Después está el árido grueso y, por último, el árido fino. Si la losa que estás cortando es de hormigón armado, tendrás que utilizar una técnica diferente. Para este tipo de hormigón, debes utilizar un disco de diamante para cortarlo correctamente.